Comparar listados

Soluciones para pagar los impuestos de una herencia

Soluciones para pagar los impuestos de una herencia

Aceptar una herencia en muchas ocasiones se puede convertir en un suplicio para aquellas personas que no disponen de la capacidad económica necesaria para hacer frente a los costes que significa la aceptación de la misma.

 

¿Alivio o agobio?

Años atrás recibir una herencia se convertía en un regalo caído del cielo que salvaba a muchas familias de una mala situación financiera. Sin embargo hoy en día muchas personas rechazan una herencia por el mero hecho de que aceptarla significa heredar todos los bienes junto con las obligaciones que dejó el fallecido (y algunas veces la cantidad de deudas es tal que no se compensa con los bienes a heredar).

 

Heredar bienes… y deudas

El caso más famoso es el de los herederos del fallecido banquero Miguel Blesa, que rechazaron la herencia por el simple hecho de que el valor de los bienes a heredar no cubría lo que dejó el difunto a deber por el famoso caso de las “tarjetas black”. También se han dado casos en los que se han aceptado herencias (y deudas de las que los familiares no tenían constancia), más tarde los acreedores han aparecido para cobrar lo que el muerto dejó a deber en vida y los primeros se han llevado una sorpresa mayúscula y han perdido gran parte de lo heredado para devolverlas.

 

¿Anticipar los costes? A veces no es posible

Suponemos que no resultará ninguna novedad para el lector decir que la aceptación de herencia no es una gestión para nada gratuita, nada más lejos de la realidad. Por esa simple razón en ocasiones el problema de aceptar una herencia no es el heredar una cantidad de deudas junto a ella sino simplemente que los impuestos y costes asociados a la aceptación de una herencia (que deben pagarse por anticipado) son tales que los herederos no pueden permitirse hacerles frente.

 

Costes profesionales y fiscales

En concreto tenemos dos tipos de costes:

  1. Por una parte, como heredero no te quedará más remedio que afrontar los gastos de los profesionales que gestionarán todo el proceso (abogados, notarios y gestores).
  2. Por otra parte, tampoco puedes olvidar que deberás pagar también:
    • El coste del cambio en el Registro de la Propiedad (por ejemplo con inmuebles)
    • Declarar obligatoriamente el Impuesto de Sucesiones
    • Abonar el impuesto de la plusvalía municipal, técnicamente conocido como Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)

Para este segundo escenario de una herencia sin deudas que no se puede aceptar porque no se dispone de crédito sin embargo, hay dos soluciones que pueden desbloquear la situación.

 

¿Pedir un préstamo para adelantar los costes?

Es la vía por la que se decantan aquellas personas que tienen la capacidad financiera o patrimonial suficiente para poder acceder a un préstamo en el mercado crediticio tradicional (bancos y entidades de crédito). Sin embargo, para poder acceder a un préstamo es necesario presentar avales y garantías, ya sean hipotecarias (inmuebles a nuestro nombre) como justificantes de ingresos y además no tener otras deudas ni por supuesto aparecer en un registro de morosos por un impago.

 

El círculo vicioso de la falta de avales

Si no se dispone de ningún aval para que un banco nos otorgue un crédito podemos pensar que hemos llegado a un callejón sin salida. No es exactamente así, aunque sí se trata de un círculo vicioso de problema > falta de soluciones que se describe así:

 

Quiero aceptar una herencia (que me corresponde)

No puedo hacer frente a los costes de aceptación de una herencia

Voy a pedir un préstamo y con lo que reciba de la herencia devuelvo el préstamo

No tengo avales para poder pedir el préstamo

No puedo usar la propia herencia como aval porque todavía no es mía

No puedo aceptar la herencia (que me corresponde)

 

Avalar un préstamo con una herencia futura

Aunque la banca no permite este tipo de operaciones, actualmente existen empresas de capital privado que sí están dispuestos a adelantar los costes de aceptación de una herencia. De hecho ahora mismo es la opción más rápida, cómoda y efectiva de poder cobrar una herencia si no se puede hacer frente a los costes de recibirla ni se puede acceder a financiación bancaria a través de un préstamo. Se trata de una opción de financiación firmada ante notario para que, tanto los herederos como el prestamista que adelanta los costes para ellos, puedan estar seguros de que van a recibir el dinero que les corresponde en los plazos y términos acordados, mientras la herencia ya queda totalmente a nombre del heredero sin adelantar ni un solo euro.

 

Empresas especializadas en préstamos para aceptar una herencia

Las financiación alternativa se ha convertido en una opción muy a tener en cuenta en este tipo de situaciones. Creditoparticular es una empresa especializada en poner en contacto herederos que no pueden adelantar los costes de una herencia con particulares con gran capacidad de financiación y que pueden ayudarles para asumir los costes de la inscripción de la herencia a su nombre.

Publicaciones relacionadas:

Project Monitoring, guardián del buen hacer en el nuevo ciclo inmobiliario

La salida de la crisis ha dado paso a un sector inmobiliario más profesionalizado con nuevas...

Continuar leyendo

Prestamos hipotecarios para empresas y financiación alternativa

Conseguir financiación o incluso préstamos con garantía hipotecaria para empresas a través de...

Continuar leyendo

“Los jóvenes no ahorrarán lo suficiente para comprar una vivienda pagando estos alquileres”

Diego Ruiz - Director de Bohabi Promocions Diego Ruiz está al frente de Bohabi Promocions, una...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión